El VIII Festival Carnaval Aguaytiano 2018, en la Provincia de Padre Abad, Mediante sus autoridades busca el desarrollo, la superación económica a través del turismo y por ende busca mejorar su calidad de vida de sus habitantes. Así mismo La Provincia de Padre Abad cuenta con riqueza natural y cultural, algunos de ellos ofrecen servicios complementarios que permiten el acceso de gran cantidad de turistas y visitantes para disfrutar de un día agradable, por ello en este día festivo se realizaran actividades culturales; Exhibición de canotaje, elección señorita Carnaval Aguaytía 2018, el tradicional bombo baile, pangueada, corso de vehículos alegóricos, tumba de umisha, entre otras actividades finalizando las actividades con una fiesta general.

BOMBO BAILE

Consiste en involucrar en el baile y la alegría que genera la fiesta de Carnaval para ello se realiza mediante la escenificación del Ño Carnavalon y la Viuda Negra, dicha actividad se realizará por las principales calles de Aguaytía con algarabía total utilizando globos, serpentinas, talcos, silbatos etc.

En esta actividad concursaran diferentes grupos, Juntas Vecinal u organizaciones a las cuales se les calificara mayor creatividad carnavalesca, diseño en vestimenta y danza, en donde se premiará a los primero, segundo y tercer puesto.

El recorrido será desde Pampa Yurac – Plaza Mayor, así mismo participaran las instituciones, pobladores y turistas que visitan nuestra provincia, ESTA ACTIVIDAD estará acompañado de grupos artísticos. Esto también tiene como finalidad de conservar nuestras costumbres tradicionales y comidas típicas de nuestra región, por la cual debemos conservar siempre.

Fecha: sábado 24 de febrero

Lugar: Pampa Yurac – Plaza Mayor

BASES PARA EL CONCURSO BOMBO BAILE
SIEMBRA DE LA UMISHA
Es una costumbre colocar dos palmeras llenas de adornos (frutas de la región y regalos), en esta actividad la población se podrá pandillar alrededor del umisha. La siembra se realizará a las 08:00 am, y en donde otras instituciones podrán sus árboles. Y en la noche se realizará la tumba de la umisha bailando alrededor de la palmera, con un hacha en la mano la persona podrá realizar el corte hasta tumbar la umisha. En esta actividad un grupo iniciara un recorrido desde Pampa Yurac Hasta el Parque del amor y otro grupo iniciara desde Barrio Unido hasta el Parque del Amor, en donde se realizara el encuentro de los dos grupos, bailando con algarabía, luego se recorrerá todo el centro de la ciudad hasta llegara a la plaza mayor, así mismo estará acompañado de grupos artísticos y danzas regionales.
DEGUSTACIÓN DE COMIDA REGIONAL
Después de haber desarrollado actividades de bombo baile se iniciara a servir en el desayuno regional (pangueada para 400 raciones), las cuales se servirán a toda la población y turista que nos visita a fin de degustar y hacer conocer nuestras costumbres en la preparación y degustación de los alimentos tradicionales de nuestra amazonia.
AGRADECIMIENTO A LA TIERRA
Consiste en fomentar el cuidado de nuestras costumbres, así mismo de agradecer a todo lo que nos ha brindado el lugar donde vivimos, por el alimento y el hogar que nos brinda, es con un objetivo de involucrar en el baile y la alegría que genera la fiesta de Carnaval para ello se realizará en Malecón de rio Aguaytía un acto de agradecimiento a la madre tierra por todo lo que nos brinda. Así mismo se coordinada con los jóvenes voluntarios de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú y AAGROFOREST, quienes serán los encargado de acondicionar y preparar el área donde se va a realizar esta actividad. Así mismo la Gerencia de Desarrollo Social y Económico cuenta con plantones forestales disponibles, el cual se hará uso para esta actividad.
CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS
Se invitará a participar con sus carros alegóricos a las instituciones, empresas públicas como privadas para dar mayor realce a la fiesta. Mediante la presentación de los carros alegóricos se mostrará a la población en general la alegría, la unión entre el pueblo mestizo y las comunidades nativas como también el buen trato que damos a los visitantes. Para ello participaran grupos de danzas en el pasacalle. En este concurso se calificará mayor creatividad carnavalesca, diseño en vestimenta y danza, en donde se premiará a los primero y segundo puesto.

Fecha: sábado 24 de febrero

Lugar: Pampa Yurac – Plaza Mayor