Gerencia de Administración Tributaria

Gerencia de Administración Tributaria.

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea, encargado de conducir los procesos técnicos de orientación, administración, control, recaudación y fiscalización tributaria, como de coordinación permanente con la ejecutoria coactiva para el desarrollo eficiente de sus funciones. Está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza, designado por el Alcalde, que depende del Gerente Municipal.

Funciones:

• Planificar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la administración, control, recaudación, fiscalización y ejecutoria coactiva.
  • Formular y proponer a la Gerencia Municipal, alternativas de política referentes a la administración, recaudación, fiscalización y ejecutoria coactiva.
  • Establecer y mantener actualizado el sistema de administración de las rentas municipales.
  • Sistematizar la recaudación y el seguimiento de las rentas municipales, provenientes de tributos, tasas, derechos, contribuciones y otros.
  • Proyectar los ingresos en cada periodo presupuestal, tomando en cuenta las diferentes fuentes de captación de recursos propios, para fines financieros y presupuestales.
  • Elaborar y mantener actualizadas las tasas de ingresos, en función a sus costos administrativos y operativos.
  • Llevar al día los registros de contribuyentes en forma clasificada, según la actividad del negocio.
  • Mantener la información de los ingresos municipales a través de sistemas mecanizadas y/o informatizados.
  • Elaborar directivas referidas a la Administración Tributaria Municipal, de acuerdo con el Código Tributario, Ley Orgánica de Municipalidades y otros dispositivos vigentes.
  • Coordinar y verificar que los valores se trasladen al ejecutor coactivo, para sus respectivas cobranzas coactivas, luego de haber culminado su proceso ordinario.
  • Pronunciarse sobre todo reclamo tributario o administración de su competencia
  • Visar resoluciones que son de su competencia.
  • Ejercer funciones resolutivas en asuntos de su competencia.
  • Efectuar conciliaciones mensuales de la cuenta corriente de los contribuyentes con el área de Contabilidad.
  • Otras funciones de su competencia, que le fueran asignadas.

Sub Gerencias: