mapa-aguaytiaMediante Ley Nº 13723 del 13 de noviembre de 1961 se crea el distrito de Padre Abad, siendo las autoridades representativas los Señores Carlos Jauregui y José Ríos Pinedo, creándose al mismo tiempo el Colegio "Fernando Carbajal" y el Banco de Fomento Agropecuario y posteriormente con el desarrollo urbanístico y por gestiones de las autoridades se creo la Provincia de Padre Abad, según Ley Nº 23416 del 1º de junio de 1982, siendo su capital Aguaytía.

El nombre de esta provincia es un homenaje al padre misionero Francisco Alonso Abad, descubridor del "Boquerón" que lleva su nombre y que permite transponer la Cordillera Azul e ingresar a la Pampa del Sacramento.

En esta provincia, a 172 kms. de Pucallpa, hay un hermoso puente colgante de 850 metros de largo, que cruza el río Aguaytía. La palabra Aguaytía, deriva del dialecto shipibo. SHUAY, que quiere decir ave; y TIAN, que quiere decir de color negro. shuaytia, ahuaytia y ahuaytian, que significa ave negra nocturna que presagia siempre el malaguero, también por la abundante agua y el aguajal que existen en el lugar.

En su origen era como todo una selva virgen lleno de vegetación y animales (según relato de don Felipe Donayre Ordoñez, quien llego por esta parte en el año 1914).

En esos tiempos existía la tribu de los Cashibos quienes se encontraban en estado salvaje y eran antropófagos quienes huyeron de Pucallpa al ser colonizados. Estas tribus ya existían años atrás y no permitían el ingreso de misioneros colonizadores.

 

En 1755, el Padre Alonso Abad junto con 9 indios tomaron la ruta del abandonado pueblo de Tulumayo penetrándose dificultosamente por la espesa selva, durante el trayecto se le escaparon la mayoría de los indios por temor a los gentiles, después de 55 días de peregrinaje y lleno de heridas retornaron a su pueblo.

En un segundo viaje el Padre Alonso Abad sale el 4 de mayo de 1757, con 17 hombres del pueblo de Cuchero, llegando al Boquerón el 25 de mayo donde daba salida a un arrollo que desembocaba a las Pampas de Sacramento, subiendo a unos cerros colaterales, al anochecer llega a la cumbre de donde descubre dicha pampa y vieron que aquel río salía por aquel Boquerón que iba faldeando por los cerros hacia el norte y que parecía introducirse en otro.

Al siguiente día, bajaron a las pampas donde estuvieron 8 días explorando sin encontrar cosa alguna, luego confeccionaron sus balsas para bajar por el río Yurac Yacu y Aguaytía

En el año 1914 con la llegada de los primeros moradores foráneos procedentes de los diferentes lugares empezó la formación del caserío de los que podemos considerar:

Felipe Donayre, Antonio Mendoza, Antonio Quesada, Antonio Sandoval, Fernando Paredes, Horacio Llanos, Odicio Bolívar jefe de la tribu de los Cashibos. Posteriormente, en 1939 se empezó con el estudio del Proyecto Construcción Puente Aguaytía, ejecutándose dicha obra en el año 1940 y culminándose en el año 1942, al mismo tiempo se construyó el Hotel de Turistas, para la recepción de los visitantes que vinieron para la inauguración del puente más grande del Perú. El proceso migratorio no solo tuvo como destino la ciudad de Pucallpa si no todo el eje de la carretera Federico Basadre, incluyendo sus ramales secundarios. Rodeada de una hermosa vegetacion, esta ciudad es un destino turístico por excelencia. No deje de visitarla.