EL JUANE

El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista.1 El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan. Mat 14:8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

El juane habría sido un alimento usualmente elaborado para los viajeros ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración por su descomposición.

Elaboración básica
El juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.

En vez de arroz se utiliza también la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frijoles, entre otros productos.1 Antes de envolverse en las hojas, se baña el preparado con una mezcla de huevos batidos para poder conseguir el «ligue» de los alimentos y que no se desprendan.

El plato se acompaña según las costumbres de cada región de la selva, ya que algunos pobladores suelen acompañarlo con el tacacho, yuca o simplemente con el plátano hervido.El juane es acompañado con un vaso de Chicha de Higo. Lo puedes acompañar con su "Chicha de Jora"

TACACHO CON CECINA

El tacacho con cecina es un plato típico de la gastronomía del Perú originario de la zona de la selva peruana y ampliamente difundido en el resto del país. El término «tacacho» deriva probablemente del quechua «taka chu», que significa «lo golpeado».

El consumo del tacacho con cecina varía según la región donde se elabora, así en Madre de Dios y San Martín se acostumbra consumir el tacacho durante el desayuno mientras que en otras regiones es un plato servido en el almuerzo o la cena.1 En la región San Martín se incluye el tacacho dentro de la cena navideña.

PREPARACION

El plato consiste usualmente en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo; sin embargo esta proporción puede variar a pedido del comensal.

Para la elaboración del tacacho se prepara una masa compuesta de plátano bellaco verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, y sal al gusto. Los plátanos previamente han sido asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua. En la preparación tradicional se utilizaba chicharrón de sajino en vez de cecina y chorizo.

Aparte se prepara la cecina (carne de cerdo seca y ahumada) o el chorizo (o ambos) para acompañar el tacacho. Usualmente se preparan a la parrilla. La cecina y el chorizo elaborados en la selva del Perú incluyen especias distintas a las tradicionales y por ello tienen un sabor característico.

INCHICAPI DE GALLINA

La gastronomía de la Provincia de Padre Abad se caracteriza por sus exquisitos potajes, que están llenos de sabores intensos e ingredientes exóticos, así por ejemplo el famoso Inchicapi de Gallina.

Este riquísimo potaje es una sopa espesa y deliciosa que se prepara con maní y maíz. Típica de la selva peruana, de los departamentos de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Amazonas.
El nombre “inchik-api” proviene de los vocablos quechuas “inchik”, que significa maní, y “api” que significa sopa.
El inchicapi es la sopa más popular de la Amazonía peruana.
El inchicapi de gallina es un plato que se acostumbra a preparar para las fiestas y ocasiones especiales como cumpleaños, bautizos o matrimonios.

Receta para el inchicapi de gallina

Ingredientes:
6 presas de gallina
½ kilo de maní pelado
I/4 de kilo de harina de maíz
¼ de taza de sacha culantro o culantro
1/2 kilo de yuca cortada en trozos
1 cebolla roja mediana picada
1 cucharadita de orégano
2 ajíes dulces (no pican) picados
2 cucharaditas de ajo molido
3 litros de agua
Sal y comino
Cook Time: 75 minutes

Preparación:
En una olla con agua, hervir las presas de gallina por alrededor de una hora. Cuando se ha formado un caldo reservar un poco.
Añadir en la licuadora el caldo reservado, el maní pelado, la harina de maíz, el ajo molido, el culantro picado, la cebolla picada, la sal y el comino, los 2 ajíes dulces y licuar.
Luego vaciar todo el preparado anterior en la olla que hierve con las presas de gallina. Añadir las yucas en trozos previamente pelados por unos 30 minutos más, moviendo continuamente con una cuchara.
Se agrega el orégano, se rectifica el sabor y se continúa cocinando hasta que las yucas estén bien sancochadas (suaves).
Se sirve en plato hondo asegurándose que cada porción tenga un trozo de yuca y gallina.

CHILCANO DE CARACHAMA

La carachama es un pez de la Amazonía peruana que vive en las cochas o lagunas de la selva, pese a su extraña apariencia, su carne es deliciosa y cuenta con alto contenido de fósforo, muy beneficioso para la salud.

Ingredientes para chilcano de carachama

*Un kilo de carachama
*Dos litros de agua
*Seis hojas de sacha culantro
*Un ají dulce
*Una cucharada de ajos molido
*Sal al gusto

¿Cómo se prepara chilcano de Carachama?

Lavar bien las carachamas y cortarlos por la mitad y poner a hervir por media hora, junto con el ajo molido, y al final agregar el ají dulce en tiritas y el sacha culantro. Opcionalmente puede agregar al bajar un huevo batido.

Se sirve acompañado con yuca o plátano verde sancochado y por supuesto con su ají charapita con cocona.

PATARASHCA

La Patarashca es uno de los platos típicos más exquisitos y de mayor consumo de la selva peruana, este delicioso, nutritivo y exótico platillo está hecho a base de pescado relleno y cocido a la parrilla.

Ingredientes:

*Seis pescados medianos enteros (de preferencia Boquichicos)
*Cinco dientes de ajos molidos
*Dos cebollas
*Cuatro ajíes verdes o ají dulce
*Sacha culantro o culantro del monte
*Un octavo de taza de aceite
*Media cucharadita de pimienta
*Una cucharadita de comino