LA FIESTA DE SAN JUAN

Como todos los departamentos que conforman la Amazonía peruana, En la Provincia de Padrea Abad con su capital Aguaytia  se celebra con mucho fervor y algarabía, la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los pueblos de la selva del Perú. 

La fiesta de San Juan que es muy esperada por todos se inicia el 23 de Junio con la preparación de los exquisitos Juanes a base de gallina de chacra para ser consumidos en el día central que es el 24 de junio, existe creencias muy antiguas que se cumplen religiosamente el día 23, ya que los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse,  ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

El día central, es decir el 24 de Junio, todos los pobladores  se trasladan  a las orillas de los ríos a celebrar esta enigmática fiesta, aquí la celebración es todo el día, se consume el juane, se baila  tradicional pandilla, además de bañarse en las frescas aguas de los ríos y quebradas.

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este profeta, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.

El día 24 de Junio, también se organiza otras actividades como  bailes sociales con la presentación de grupos musicales de moda, desfiles de conjuntos típicos, concursos gastronómicos como el Juane mas grande, el juane más rico etc. y ferias artesanales.

Pero para que contarte más, ven a disfrutar de esta fiesta todos los años desde el 23 de Junio


Elección de su majestad "Miss Carnaval"

 

Fiestas de carnavales

 

Coloridos corsos y carros alegoricos